*

Deportes

Portada  |  15 octubre 2020

Así se jugará la Liga Profesional: desde el 30 de octubre, durante las Fiestas y sin clásicos

Este viernes se sortearán la conformación de los grupos y el fixture. El certamen pondrá en juego una plaza para la Copa Libertadores y otra para la Sudamericana. Además, este torneo no sumará puntos para el promedio.

Después de una reunión en la Casa de Gobierno, quedó confirmado que el fútbol argentino volverá el 30 de octubre. Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, hizo el anuncio y también confirmó que este viernes se llevará a cabo el sorteo de un certamen que tiene varias particularidades, como el formato y que se terminará el año que viene.

FORMATO
La máxima categoría del fútbol argentino realizará el viernes que viene el sorteo para un torneo que se disputará de manera acotada y que finalizará en una fecha inusual: enero. Serán seis zonas de cuatro equipos y jugarán todos contra todos ida y vuelta. De allí, pasarán los primeros dos a pelear por el título y el pasaje a la Copa Libertadores, y los últimos dos de cada grupo para pelear por un lugar en la Sudamericana.

En la segunda instancia habrá dos zonas de seis equipos (tanto en la pelea por la Libertadores como en la de la Sudamericana), donde se jugará todos contra todos pero a una sola ronda: los primeros del grupo de los mejores jugarán una final para definir al campeón y clasificado a la próxima Libertadores, mientras que los primeros de los grupos de los peores jugarán una final para ver quién juega ante el perdedor de la final de por el título para ganarse un pasaje a la Sudamericana 2022.

LOS BOMBOS
El viernes se llevará adelante el sorteo en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el armado de los combos está relacionado con el lugar geográfico en el que se encuentra cada equipo.

Bombo 1: Cabezas de serie

BOCA - INDEPENDIENTE - RACING - RIVER - SAN LORENZO - VÉLEZ

Bombo 2: La Plata y Santa Fe
COLÓN - ESTUDIANTES - GIMNASIA - NEWELL'S - ROSARIO CENTRAL - UNIÓN

Bombo 3: Interior
ALDOSIVI - ATLÉTICO TUCUMÁN - CENTRAL CÓRDOBA (SdE) - GODOY CRUZ - PATRONATO - TALLERES

Bombo 4: AMBA
ARGENTINOS - ARSENAL - BANFIELD - DEFENSA Y JUSTICIA - HURACÁN - LANÚS

Se jugará en medio de las Fiestas
Desde el 30 de octubre habrá fútbol todas las semanas. Para que esta situación se puedar dar, Agremiados dio el visto bueno para que se juegue durante el verano, momento en el que los futbolistas tienen sus vacaciones.

De esta manera, tal como sucede en país como Inglaterra con la Premier League, en Argentina habrá actividad durante Navidad y Año Nuevo. A brindar y ver fútbol.

La Copa Libertadores, el gran incentivo
Boca, River, Racing y Argentinos ya están clasificados para la próxima edición de la Copa Libertadores de América y este certamen clasificará al quinto representante argentino, cupo que será para el campeón.

En tanto, el certamen también otorgará un lugar en la Copa Sudamericana 2022 que disputarán en un partido el perdedor de la zona Campeonato y el ganador de la otra zona.

Sin fecha de clásicos ni promedios
Como querían los dirigentes, el campeonato no tendrá la famosa fecha de los clásicos por lo que habrá que esperar el desarrollo del certamen para ver si habrá, por ejemplo, algún Superclásico entre River y Boca.

Además, como ya se había contemplado cuando se paró el fútbol por la pandemia de coronavirus, este torneo no sumará puntos para el promedio.

Fuente: superdeportivo.elonce.com

Comentarios