*

Deportes

Portada  |  11 agosto 2019

La selección argentina masculina de fútbol se quedó con el oro en los Juegos Panamericanos

La Selección argentina masculina de fútbol goleó el sábado a Honduras por 4 a 1 para ganar la medalla dorada en Lima 2019 y estirar su dominio como el máximo ganador del deporte en los Juegos Panamericanos.

Dirigidos por Fernando Batista, los chicos Sub 23 redondearon un gran torneo, con una final a pura potencia donde empezaron arriba gracias al tanto de Agustín Urzi y supieron reponerse al empate de Douglas Martínez Vuelto, justo antes del descanso.

Pero en una ráfaga de apenas cinco minutos en el complemento, en el estadio "Mayor" de la Universidad de San Marcos, en la capital peruana, el conjunto albiceleste lo liquidó gracias a Carlos Valenzuela, Lucas Necul y un cabezazo de Fausto Vera.

Así, la Selección argentina obtuvo su séptimo título panamericano, el primero desde la edición de Santo Domingo 2003, y tras haber ganado en Buenos Aires 1951, México 1955, Chicago 1959, Cali 1971 y Mar del Plata 1995.

Con los goles del delantero de San Lorenzo Adolfo Gaich, el talento y jerarquía individual de Nicolás González (Sttutgart de Alemania), más la desfachatez del mediocampista de Barracas Central (Primera Nacional) Carlos Valenzuela, la Argentina cerró un excelente torneo.

Porque más allá del traspié con México en la fase de grupo (perdió 2-1 con un hombre de más), fue superior a cada uno de sus rivales.

En esta final contra Honduras, también marcó claras diferencias desde el aprovechamiento de sus oportunidades -como el error en la salida que derivó en el 1-0 de Urzi- y saber reponerse de un golpe como fue la igualdad sobre el filo del entretiempo, cuando su rival había hecho méritos para lograrlo.

Pero todo se acomodó después del complemento, cuando Argentinos retomó el dominio de la posesión de la pelota y la superficie de juego.

Así, después de una gran combinación entre González y Vera, Valenzuela controló dentro del área y definió con un zurdazo cruzado que "rompió" el partido.

Porque fue un golpe del que Honduras no pudo reponerse y que Argentina aprovechó para liquidar: Necul apareció solo en el área para estirar y Vera clavó un cabezazo en el cuarto gol.

Batista, que venía de festejar con el Sub 20 en el Sudamericano y luego ser eliminado en cuartos de final del Mundial, ratificó su trabajo con otro título para la Selección albiceleste.

Comentarios