*

Internacionales

Portada  |  22 febrero 2021

Chile superó los 800.000 contagios y 20.000 muertes por coronavirus

Las autoridades sanitarias advirtieron que se puede generar una nueva ola de contagios cuando finalicen las vacaciones de verano, tal y como ocurrió en Europa.

El Gobierno de Chile informó este lunes que el país registró 3.547 nuevos casos y 84 nuevas muertes y que de esta manera ya son 803.009 los contagios y 21.904 los fallecidos por coronavirus.

Por otra parte, autoridades sanitarias admitieron que "es muy posible que haya un rebrote" en la capital, Santiago, al término de las vacaciones de verano.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo coincidir con su antecesor, Jaime Mañalich, quien auguró un posible "rebrote de casos en la Región Metropolitana" luego del regreso de miles de personas de sus vacaciones de verano.

El exfuncionario había afirmado que en las zonas donde los chilenos vacacionaron vivirán una "disminución importante" de casos, mientras, a su juicio, "un aumento de casos en marzo (en la capital) es posible que ocurra porque el esfuerzo de la vacunación no se puede medir todavía en nuevos casos, sino en fallecidos".

Mañalich, en una entrevista con El Mercurio, señaló que durante su gestión de la pandemia le faltó "haber sido mucho más drástico" con el cierre de fronteras para viajeros desde Europa, porque "ellos no informaron adecuadamente la cantidad de casos que estaban teniendo, cuando había muchos chilenos en esas latitudes".

El doctor y exministro del actual Gobierno valoró positivamente el proceso de vacunación en Chile, aunque recientemente el Ministerio de Salud reconociera que más de 37.000 personas que no están dentro de la población objetivo fueron vacunados contra el coronavirus.

Paris informó que esta semana llegarán a Chile tres nuevos cargamentos de vacunas, uno de 120.000 dosis de Pfizer-BioNtech y dos de dos millones de la china Sinovac.

El jefe del Ministerio de Salud alertó que los efectos de la vacunación en el país no se verán hasta el 15 de abril y el de inmunización de rebaño hasta junio.

Hasta el momento, según el Ministerio de Salud, se han inmunizado 2.869.036 personas.

Fuente: Télam.

MIRÁ TAMBIÉN

Boris Johnson anunció que Inglaterra levantará todas las restricciones por el coronavirus el 21 de junio

Alemania: reabren las escuelas a pesar del temor a una tercera ola de coronavirus

Disminuye el coronavirus: ¿Son las vacunas la razón?

Comentarios