*

Internacionales

Portada  |  15 octubre 2020

Un estudio sobre la ciclosporina, nueva esperanza contra el coronavirus

Este fármaco posee, por un lado, una acción antirreplicativa del virus y, por otro, modifica la respuesta inmune. Redujo un 81% la probabilidad de morir de covid-19.

Los pacientes de Covid-19 que fueron tratados con ciclosporina en el Hospital Universitario Quirón salud Madrid tuvieron un 81 por ciento menos de probabilidad de fallecer que aquellos enfermos que no recibieron este fármaco.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el Grupo de Investigación en Covid-19, liderado por el Servicio de Medicina Interna de dicho hospital, junto con la Universidad Europea, tras realizar un estudio retrospectivo que analiza los tratamientos de más de 600 pacientes con coronavirus.

"Los pacientes incluidos en este estudio sufrían afectación respiratoria suficientemente importante para necesitar ingreso hospitalario. Hemos analizado sus características clínicas y hemos analizado tratamientos que recibieron. Nuestros pacientes no difieren en las características de otras series publicadas y los factores pronósticos son similares", explica el doctor Daniel Carnevali, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y profesor de la Universidad Europea.

Este fármaco posee, por un lado, una acción antirreplicativa del virus y, por otro, modifica la respuesta inmune.

Comentarios