*

Nacionales

Portada  |  14 noviembre 2019

Aumentos de hasta 6% en combustibles: "Faltaría 10% más", reclaman desde el sector

El congelamiento de combustibles dispuesto temporalmente por el Gobierno finalizó hoy y llegaron los aumentos, que rondan entre el 4 y el 6 por ciento y en diciembre volverán a subir.

El presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Vicente Impieri, señaló este miércoles que "los análisis técnicos de las petroleras" indican que "los valores reales deberían estar en 17 y 18 por ciento" por encima de los actuales.

En diálogo televisivo, subrayó que los incrementos se concretarán de "forma gradual" y puntualizó que las empresas petroleras llevan a cabo negociaciones "para que ver en cuánto tramos" se aplicará la suba y evitar así "tanto impacto".

Las declaraciones fueron realizadas a pocas horas de que termine el congelamiento de combustibles por 90 días en el marco de un paquete de iniciativas de la administración de Mauricio Macri tras la fuerte suba del dólar.

Se trata del final de la vigencia del decreto 566/2019 del 15 del agosto pasado puesto en marcha para moderar el impacto de la devaluación en el poder adquisitivo de los asalariados, aunque a principio de mes el Gobierno ya había autorizado un incremento del 5% en los precios de las naftas y el gasoil, por lo que virtualmente había finalizado en esa oportunidad el congelamiento.

Ahora, como es habitual, en el rubro esperan que YPF dé el primer paso para actualizar los valores en un contexto en el que el mercado se encuentra liberado y toma como referencia la cotización del dólar y el precio del barril de crudo para calcular cuánto debe costar el combustible.

En un comunicado, FECRA pidió "no perjudicar al consumidor y a la actividad económica".

Consideró que en "una realidad económica con dos dígitos de inflación y un abastecimiento que sigue siendo deficitario y/o restringido, especialmente en el canal de estaciones blancas, la medida se ha vuelto insostenible".

"Esto no significa que a partir de hoy los consumidores tengan que pagar un aumento desmedido en los precios del surtidor", aclaró la entidad.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, sostuvo hoy que con el nuevo aumento de los combustibles, las naftas acumulan una suba del 30% en lo que va del año, "muy por debajo" de la inflación proyectada para todo 2019.

"Durante todo este año hubo 9 aumentos de precios, que da un 30% acumulado. Es un porcentaje que está muy por debajo de la inflación prevista para 2019", en torno al 55%, señaló el dirigente.

En declaraciones radiales, Bornoroni consideró que "siempre se habla de que el aumento de las naftas es un componente directo de la inflación, pero con el congelamiento de precios que tuvimos hasta ayer, se rompió ese mito".

El directivo comentó que, desde este jueves, todas las petroleras incrementaron sus precios "en un 5%" y, según dijo, las empresas del sector "informan que estaría faltando un 10%" más de ajuste.

En cambio, para la Secretaría de Energía, la suba que aún falta aplicar es del 6,7%, puntualizó el jefe de Cecha.

"Yo creo que con eso ya habremos llegado al final de los aumentos. Los consumidores estamos viendo tantos incrementos que sería ideal que no haya más", concluyó.

MIRÁ TAMBIÉN

Combustibles: "Hoy debería aumentar el precio de cartel en un 38%"

Congelamiento en combustibles: compensan a petroleras y liberan precios mayoristas

¿Cómo ahorrar nafta?

Comentarios