*

Nacionales

Portada  |  21 julio 2021

Informe del Conicet compara el Covid con las principales causas de muerte en el país

Cuando se comparan los números absolutos de muertos anuales para las distintas causas de muertes en el mundo, se tiende a relativizar el impacto de las pandemias como Covid- 19. Sin embargo, las crisis en los sistemas de salud tienen una relación mucho más estrecha con las velocidades de crecimiento de los casos graves que con su magnitud total anual.

El problema mayor está dado por la concentración de la necesidad de internación de muchos pacientes en tiempos cortos.

En matemática, algunos aforos usuales para tener en cuenta el tamaño de una magnitud y el tamaño de sus pendientes de crecimiento, son las llamadas normas de Sobolev. 

En este informe se comparan los números totales de las principales causas de muerte anuales en Argentina -por enfermedades del sistema circulatorio (CIR), por enfermedades del sistema respiratorio (RES) y por tumores (TUM)- con los fallecimeintos por COVID-19 y comparamos algunas de sus normas de Sobolev.

 Esto nos induce a construir coeficientes que cuantifican el impacto en los sistemas de salud. Los resultados empíricos ponen en evidencia las diferencias entre las exigencias que imponen al sistema de salud las principales causas de muertes y la causa COVID. Mientras que los datos de COVID en Argentina son profusos, están muy actualizados y tienen un detalle diario de evolución, no ocurre lo mismo con las otras causas de muertes para las que solo disponemos de información anual.

Sin embargo, desde un calendario anual asociado a las estaciones del año y con detalle mensual para los EEUU, podemos transportar la gráfica para obtener una aproximación de la gráfica local con una discretización mensual que nos resulta útil para estimar estos aforos basados en las seminormas de Sobolev para las distintas causas de muerte en Argentina.

Comentarios