*

Nacionales

Portada  |  28 julio 2021

Vizzotti: "Hay que valorar el logro de demorar el ingreso de la variante Delta"

La ministra de Salud explicó que los países que tienen circulación de la variante Delta con cobertura de vacunación alta "tienen un aumento del número de casos, pero ello no se traduce en internaciones ni en muertes".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó este miércoles que "hay que valorar el logro de la Argentina de estar demorando el ingreso de la variante Delta" de coronavirus y remarcó que el país se encuentra "dentro de los 20 que más vacunas recibieron".

La funcionaria formuló declaraciones tras la asunción de su par bonaerense, Nicolás Kreplak, durante un acto que se desarrolló en Casa de Gobierno, en La Plata.

"Los países que tienen circulación predominante de variante Delta con cobertura de vacunación alta y con esquemas completos, tienen un aumento del número de casos, pero ello no se traduce en internaciones ni en muertes. El Reino Unido nunca superó los 100 muertos por día cuando antes tenían 2.000 y eso es por la vacuna", explicó la ministra.

En ese marco, señaló que "hay que valorar el logro de la Argentina de estar demorando el ingreso de la variante Delta" y agregó: "No tenemos Delta predominante. Esperamos que ingrese lo más tarde posible y que, cuando ello pase, nos encuentre mejor preparados".

Además, al referirse a la vacunación contra la Covid-19 para adolescentes de entre 12 y 17 años, señaló que el Gobierno trabaja "intensamente" en ese sentido y precisó que durante el día de hoy empezó la distribución de las primeras 900 mil dosis de Moderna que "se reservaron para esta estrategia" en todo el país.

"Estamos planificando que las jurisdicciones arranquen con la mayoría de los registros de adolescentes priorizados y el lunes que viene, en el Consejo Federal de Salud, hacer el lanzamiento", explicó.

PROTOCOLAS PARA LAS LEGISLATIVAS

Posteriormente, contó que se trabaja junto al Ministerio del Interior y las distintas provincias de cara a las elecciones del 12 de septiembre, mediante la elaboración de protocolos y en base a experiencias de otros países.

"Todo va depender mucho de la situación epidemiológica. Esperamos para septiembre tener un panorama más tranquilo, con el avance de la vacunación, con este agosto de segundas dosis y el descenso consecutivo de casos, internaciones y muertes", reflexionó Vizzotti y dijo que, por ello, "estamos esperando para las adaptaciones finales, pero estamos trabajando con todos los equipos técnicos".

Cuando se le preguntó acerca de las críticas formuladas desde la oposición sobre las supuestas demoras para adquirir vacunas de la marca Pfizer, la funcionaria respondió: "Lo dicen desde el primer día, pero las vacunas llegaron".

"Tenemos 42 millones de dosis de vacunas, 74% de los mayores de 18 años vacunados, 50% de los mayores de 60 años con las dos dosis. Estamos realmente dentro de los 20 países que más vacunas recibieron. Es o no querer escuchar, o escuchar y decir algo que no es para seguir enojando a la gente", advirtió.

Por último, planteó que "con la disminución del número de casos, se irán ampliando los aforos, actividades e irá retomando la nueva normalidad".

Fuente: Telam

Comentarios