*

Policiales

Portada  |  25 marzo 2020

Coronavirus: Advierten sobre estafas telefónicas durante la cuarentena

Los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos Complejos y la División de Delitos Económicos, elaboraron una serie de recomendaciones y advertencias a tener en cuenta para evitar ser víctimas de estafas telefónicas.

Las modalidades durante el período de aislamiento y las más frecuentes son las siguientes:

1- Llamadas telefónicas a líneas fijas o móviles, en la que  la persona que llama se refiere a alguna entidad bancaria y mediante el ardid de que se deben corroborar las cuentas para operar con la banca en casa o actualizar los datos, debido al período de cuarentena.  Solicitar datos de la clave y número de cuenta, para luego operar en ella y realizar transferencia de dinero; lo que es falso. No se debe contribuir ningún tipo de información. En menor cuantía se han detectado llamadas por estafas telefónicas recibidas por ser beneficiario de un  premio o reparación de Anses, lo que resulta en acciones defraudatorias , por lo que se recomienda no aportar información personal ni realizar depósitos ni transferencias de dinero.

2- Un desconocido llama por teléfono particular de un adulto mayor y referencias ser un hijo o nieto, imponer la voz y manifiesta que sufrió un accidente de tránsito y que no puede hablar. Seguidamente, otra persona aborda la comunicación y simula ser un médico. Esto expresa que se debe operar de urgencia a la supuesta y solicita dinero en efectivo para el pago de la intervención, advirtiendo que para que envíe una persona o móvil policial a retirarlo. Quien llama se asegura de que la comunicación no se corte hasta la llegada de quien retira el dinero y obtiene información acerca del monto. Inclusive se puede ubicar para la entrega y se solicita que la víctima no pueda comunicarse con alguien más que la advierta la yuca.  

Inmediatamente, aparece en el domicilio una persona que se presenta como encargada de llevar el dinero al hospital, quien toma y escapa.

3- Una llama desconocida a un número de línea fija, normalmente dirigida a un adulto mayor y le advierte que un familiar fue secuestrado. Exige dinero para la liberación en efectivo o por transferencia bancaria, para lo que aporta un número de cuenta; o en su defecto el aporte de datos de tarjetas de crédito y débito. En algunos casos, la voz suele parecer un tono de origen extranjero latino.  

La técnica delictiva conocida como "Cuento del Tío" configura el delito de estafa, por lo que se recomienda atención ante este tipo de llamadas y desconfiar de su veracidad. Debe anunciarse que los estafadores pueden entregar la entrega de dinero a un desconocido y que la situación no puede resultar de ninguna manera regular, por lo que se recomienda no realizar ninguna disposición sin las averiguaciones pertinentes. Las víctimas de estas estafas deben dar conocimiento inmediato al sistema de Emergencia 911.  
 

Comentarios