*

Salta

Portada  |  12 enero 2021

Relevamiento de nivel de COVID-19 en aguas servidas

El proyecto que se desarrolla en forma conjunta con investigadoras de la UNSa y Conicet sobre el relevamiento del nivel del virus SARS –COV2 en aguas servidas arroja información valiosa para cruzar datos con Epidemiología de la Provincia y detectar por zonas la circulación del virus.

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, se reunió con las ingenieras Verónica Rajal y Cecilia Cruz de la Universidad Nacional de Salta y el Conicet para conversar los avances de la investigación que llevan adelante con el fin de relevar el nivel del virus SARS –COV2 en aguas servidas. Estuvieron presentes integrantes del equipo de Epidemiología  de la Provincia.

“El propósito de la reunión es coordinar esfuerzo para poder cruzar información que se obtiene del análisis de las aguas residuales con información del área de Salud de la Provincia, para poder realizar un análisis de esta información combinada y así tratar de anticiparnos a situaciones más complicadas desde el punto de vista sanitario”, expresó Verónica Rajal quien lleva adelante el proyecto "Vigilancia epidemiológica de SARS-COV2 en aguas residuales y superficiales. Evaluación cuantitativa de riesgo microbiológico. Propuestas para la mitigación y control de la contaminación”, financiado por la Agencia Nacional para la Promoción de la Ciencia, Técnica y la Innovación. 

Asimismo, la investigadora Cecilia Cruz recordó que el trabajo se está llevando adelante en conjunto entre la UNSa, Conicet y Aguas del Norte y consiste en “tomar muestras de aguas residuales de distintas bocas de registro que están distribuidas en distintos puntos de la ciudad”.

Por su parte, Paula Herrera, de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología de la provincia, valoró el trabajo que vienen realizando y manifestó que “la información de su investigación puede desencadenar un alerta en diferentes barrios donde podría haber circulación del virus”.

En esa línea, el Secretario General de la Gobernación, destacó que se avanzará en la puesta en marcha de sistema de alerta a través de un esquema tipo semáforo que permita identificar las zonas de circulación viral. "Es importante que sigamos de cerca estos estudios porque representan una herramienta fundamental para fortalecer la batalla contra el COVID-19 y cuidar a nuestra gente", agregó Posadas.

Comentarios